lunes, 18 de julio de 2016

El olivo y la fuente salada

Mitología: Mitología griega
Nombre: El origen de Atenas
Protagonistas: Atenea y Poseidón

Cuando Atenas apenas había nacido y aun no tenía nombre dos grandes dioses se disputaron su protección, esta es su historia.
Se hallaba en la región de Ática y era denominada Cecropia debido a su gobernante,  Cécrope, un ser con cola de serpiente y cuerpo de humano que había nacido de la propia tierra. Debido a su localización era una ciudad pesquera y por ello tenían un gran culto a Poseidón, el dios del mar y los terremotos. Un día Poseidón, en su afán por tener una ciudad que lo glorificara, bajó a la ciudad y reclamó su veneración a cambio de su protección. Deberían ponerle a la ciudad el nombre de Poseidonia y a cambio Poseidón les protegería y los alimentaría, no tendrían ningún igual 
en el mar. Entonces como regalo Poseidón golpeó su tridente contra el suelo y de él brotó una fuente de agua salada, antes de salir al mar debían
 arrodillarse ante ella y les diría si era seguro navegar. En ese momento un resplandor apareció en el cielo y de él surgió Atenea, la diosa de la sabiduría y la habilidad en combate, ella también deseaba ser la patrona de la ciudad. Atenea explicó al pueblo que con ella la belleza y la sabiduría florecerían en la ciudad y las artes y las ciencias se desarrollarían mas que en ningún lugar. Tras eso Atenea golpeó su lanza contra el suelo e hizo surgir el primer olivo, y le explicó al pueblo los múltiples beneficios del árbol y sus frutos, que con él tendrían alimento y aceite con el que calentar sus hogares. Entonces Cécrope hizo que el pueblo votara a que dios quería como protector, los hombres votaron a Poseidón y las mujeres a Atenea. Debido a que había mas mujeres que hombre Atenea fue la vencedora, pero Poseidón no acepto la derrota y reto a la diosa, fue entonces cuando Zeus actuó, hizo que hubiera una votación entre los dioses con él como moderador. En esta votación se repitió la dinámica, las diosas votaron a Atenea y los dioses a Poseidón y gracias a la abstención de Zeus Atenea ganó por un solo voto. 
Desde ese momento en su honor la ciudad pasó a llamarse Atenas. Poseidón en su enfadado inundó parte de la ciudad y no permitió que los atenienses pudieran pescar ni navegar. Los atenienses en su desesperación acudieron al oráculo de Delfos y este les dijo que Poseidón no aplacaría su ira asta que las mujeres de Atenas no fueran castigadas. Fue entonces cuando las atenienses perdieron el derecho al voto y no fue hasta miles de años después que lo recuperaron. Tras esto y la construcción de un templo en su honor Poseidón perdono a Atenas y permitió que conservaran su regalo. 
A lo largo de la historia de Atenas hay una gran presencia del olivo, tanto en la literatura y la mitología como en el día a día de sus habitantes. El olivo era un árbol de tal importancia que a los vencedores de los juegos olímpicos se les coronaba con ramas de olivo. El aceite de oliva se utilizaba como un ingrediente vital en unciones sagradas y perfumes, como combustible y por supuesto, como un componente de gran importancia de su dieta.
Algunas variaciones del mito explican que Poseidón concedió caballos y no la fuente de agua salada y otras explican que fue Zeus el que decidió al patrón, mas el mito que cobra mas fuerza es el explicado anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario