Rapto de Perséfone |
Nombre: El mito de las estaciones o el mito de Perséfone
Protagonistas: Perséfone, Hades, Deméter, Zeus y Hermes
Según cuenta el mito Perséfone era hija de Deméter y Zeus, y era una de las mujeres mas bellas del mundo. Un día Hades estaba observando el mundo de los vivos cuando la vio paseando y se encaprichó de ella. Este acudió a su hermano y le pidió la mano de la joven y Zeus aceptó.
Cuando las ninfas que cuidaban de Perséfone se quedaron dormidas esta se fue a dar un paseo sola por el bosque y cuando se acercó a ver una hermosa flor que le había llamado la atención, el suelo se abrió y apareció Hades. Por mucho que la joven intentó escapar Hades la raptó y se la llevó al inframundo.
Perséfone encadenada |
Desolada por no encontrar a su hija cayó en una profunda depresión, que hizo que la tierra se sumiera en un profundo invierno, causando la destrucción de las cosechas y el hambre en los humanos, lo cual les llevaba a la muerte.
Perséfone en el inframundo |
Viendo lo ocurrido, Zeus decide tomar cartas en el asunto y envía a Hermes, el dios mensajero, a hablar con Hades y llegar a un acuerdo. Hades accede a que Perséfone pase la mitad del año con su madre en el mundo de los vivos y la otra mitad con el en el inframundo. La alegría del rencuentro con su hija hizo que la tierra volviera a florecer y que los campos volvieran a dar su fruto.
Este es el origen de las estaciones, este pacto, ya que el tiempo que Perséfone esta con su madre debido a su alegría, el campo florece y es la primavera y el verano, y cuando Perséfone está con su marido por la tristeza de su madre también entristece la tierra y las cosechas mueren, son el otoño y el invierno.
Reencuentro de madre e hija |
No hay comentarios:
Publicar un comentario