miércoles, 13 de julio de 2016

El mito de las estaciones

Rapto
Rapto de Perséfone
Mitología: Mitología griega
Nombre: El mito de las estaciones o el mito de Perséfone
Protagonistas: Perséfone, Hades, Deméter, Zeus y Hermes

Según cuenta el mito Perséfone era hija de Deméter y Zeus, y era una de las mujeres mas bellas del mundo. Un día Hades estaba observando el mundo de los vivos cuando la vio paseando y se encaprichó de ella. Este acudió a su hermano y le pidió la mano de la joven y Zeus aceptó.
Cuando las ninfas que cuidaban de Perséfone se quedaron dormidas esta se fue a dar un paseo sola por el bosque y cuando se acercó a ver una hermosa flor que le había llamado la atención, el suelo se abrió y apareció Hades. Por mucho que la joven intentó escapar Hades la raptó y se la llevó al inframundo.
Perséfone
 Perséfone encadenada 
Deméter al enterarse se recorrió el mundo buscando a su hija, disfrazada de anciana fue de casa en casa preguntando por si alguien sabía algo, no comía ni dormía y se negó a realizar sus tareas divinas. Encontró refugio en el pueblo de Eleausis.
Desolada por no encontrar a su hija cayó en una profunda depresión, que hizo que la tierra se sumiera en un profundo invierno, causando la destrucción de las cosechas y el hambre en los humanos, lo cual les llevaba a la muerte.
Inframundo
Perséfone en el inframundo
Viendo lo que estaba ocurriendo, Zeus ordenó a Hades que liberara a Perséfone inmediatamente. Pero Hades no conforme con ello le ofreció a Perséfone una granada del inframundo, a lo que esta no pudo resistirse ya que llevaba días sin comer, mas ella no sabía que si comes algún alimento del inframundo debes permanecer en él.
Viendo lo ocurrido, Zeus decide tomar cartas en el asunto y envía a Hermes, el dios mensajero, a hablar con Hades y llegar a un acuerdo. Hades accede a que Perséfone pase la mitad del año con su madre en el mundo de los vivos y la otra mitad con el en el inframundo. La alegría del rencuentro con su hija hizo que la tierra volviera a florecer y que los campos volvieran a dar su fruto.
Este es el origen de las estaciones, este pacto, ya que el tiempo que Perséfone esta con su madre debido a su alegría, el campo florece y es la primavera y el verano, y cuando Perséfone está con su marido por la tristeza de su madre también entristece la tierra y las cosechas mueren, son el otoño y el invierno.

Perséfone y Démeter
Reencuentro de madre e hija
Este siempre ha sido uno de mis mitos preferidos, me encanta como los griegos explicaban el cambio de estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario